El poder Ejecutivo se compromete a atender las demandas de los pueblos indígenas amazónicos

En el marco de la reunión entablada entre la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la 2da vicepresidenta del Perú, Mercedes Araoz, el día viernes 14 de julio, saludamos los compromisos sostenidos por la vicepresidenta frente a las demandas presentadas por AIDESEP.

De esta manera, luego de exponer las demandas y argumentos de los pueblos indígenas, el Ejecutivo acogió los pedidos y expresó su firme voluntad de trabajar juntos de una forma proactiva. Estuvieron presentes también el viceministro de interculturalidad.

Los acuerdos fueron los siguientes:

  1. Respecto a las multas impagables impuestas por OSINFOR, se acordó enviar un escrito al Ministerio de Agricultura, a la Presidencia del Consejo de Ministros, a OSINFOR y al Ministerio del Ambiente (MINAM) para que se trabaje de inmediato en un mecanismo viable para dejar sin efecto las multas impuestas a las 276 comunidades que ascienden a 30, 7 millones de soles. Sobre este punto se señaló que la multa forma parte de recursos públicos y que no se necesita un proyecto de ley, sino de un Decreto Supremo. Para tal efecto, encargó al vice ministro de Interculturalidad coordinar este trabajo intersectorial de la mano de AIDESEP.

 

  1. Respecto a los bienes de la Comisión Nacional de Bienes e Inmuebles (CONABI) para recibir a hermanos y hermanas indígenas que llegan a la capital en situación crítica de salud, así como a los estudiantes de beca 18 con el objetivo de evitar su deserción de este programa. La 2da vicepresidenta indicó que es una propuesta viable y necesaria y que coordinará con la ministra de Justicia al respecto. AIDESEP sustentó que podría asumir el manejo bajo sesión de uso, asimismo el viceministro de interculturalidad se comprometió a coordinar con los sectores involucrados.

 

  1. Sobre el tema de Economía Indígena, la 2da vicepresidenta coincide en que se requieren mecanismos para apoyar los emprendimientos comunitarios. En este punto, AIDESEP planteó la necesidad de crear una marca indígena de buenas prácticas, propuesta que fue bien recibida. Asimismo la 2da vicepresidenta indicó que sería bueno participar de la Expo Amazonia que se llevará a cabo en San Martin dentro de 2 meses, para lo cual se coordinará con el Gobierno Regional de San Martín.

 

  1. Sobre la inversión pública en la atención de demandas de los pueblos indígenas, la 2da vicepresidenta entendió que se hace necesario cambiar los mecanismos de los sectores y gobiernos para que se fije una cuota o porcentaje para los pueblos indígenas. De esta manera, mencionó la propuesta de organizar un grupo de trabajo para ver los temas de economía y presupuesto, al cual invitará a AIDESEP para desarrollar las propuestas.

 

Finalmente, se acordó buscar institucionalizar este espacio de diálogo de forma proactiva y trabajar en una agenda conjunta.

Síguenos en las redes:

No se admiten más comentarios