Educación Intercultural

Que Hacemos?

El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – FORMABIAP surgió hace 28 años como iniciativa de AIDESEP y se ha constituido como un referente para el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingue (EIB) en nuestro país y otros países vecinos.

FORMABIAP ha contribuido a la reafirmación de los pueblos indígenas como sujetos de derecho y a su inserción en el ámbito político del país; así como al fortalecimiento de su identidad sociocultural y lingüística.

La propuesta de FORMABIAP es por una educación pertinente y de calidad, con participación de los sabios y sabias indígenas en el proceso de construcción de aprendizajes y a la inclusión práctica y participativa de los conocimientos y saberes ancestrales en el currículo y los materiales educativos.

Educacion indigena

Foto: Agencia de Prensa Ambiental – INFOREGION

Logros:

  • Formación inicial docente en educación intercultural bilingüe (EIB) para los pueblos indígenas de la amazonia en las especialidades de Educación Inicial y Educación Primaria.
  • Elaboración de currículos diversificados para la formación inicial docente EIB y la educación básica intercultural bilingüe (Inicial y primaria).
  • Elaboración y publicación de materiales educativos para niños y niñas de las Instituciones educativas interculturales bilingües.
  • Elaboración y publicación de textos sobre diferentes aspectos de las realidades socioculturales, lingüísticas y ambientales de los pueblos indígenas orientados a docentes indígenas y otros usuarios en el marco de la interculturalidad.
  • Monitoreo y acompañamiento al trabajo pedagógico en los niveles de educación básica en la modalidad de Centros Pilotos y Redes Educativas, desde una perspectiva de Comunidades y Escuelas para el Bien Estar –CEBES.
  • Promoción de la participación de los actores sociales de las comunidades y sus organizaciones representativas en la gestión escolar y de sus comunidades, en el ámbito de los centros pilotos y redes educativas.

No se admiten más comentarios