ECONOMÍA INDÍGENA

PROPUESTA ECONOMÍA INDÍGENA

Bajo los principios de la gobernanza, el desarrollo sostenible y la transparencia, los pueblos indígenas deciden de manera autónoma el manejo de su territorio amparados en el derecho a la libre determinación y asumen la tarea de impulsar un PLAN DE ECONOMÍA INDÍGENA que articulándose al mercado complemente las necesidades del autoconsumo y genere un excedente que permita el autosostenimiento de las comunidades y organizaciones intermedias y nacional en armonía con la naturaleza logrando financiar planes de vida que incluyan los estudios profesionales de los jóvenes y la mejora de la calidad de vida. Para ello, es que se plantea la constitución de un FONDO PARA LA ECONOMÍA INDÍGENA que reciba del Estado los beneficios equitativos establecidos en el convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adicionalmente al aporte de la cooperación internacional.

OBJETIVOS:
  • Conseguir la institucionalización y el financiamiento estatal del Fondo para la Economía Indígena gestionado de manera autónoma por las organizaciones de los pueblos indígenas de la amazonía.
  • Avanzar en el autosostenimiento de las comunidades y organizaciones intermedias y nacionales que acompañen en la vigilancia y la formación de capacidades que hagan viable la economía indígena.
  • Fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria dentro de la promoción de la economía indígena en las comunidades de la amazonia.
  • Las iniciativas económicas asumen el aporte cultural de las distintas etnias, revalorando los conocimientos de los pueblos indígenas y el enfoque de género
  • Los proyectos de economía indígena otorgan un lugar protagónico a los jóvenes en la perspectiva de un futuro
  • La economía indígena asume una visión, local, regional, nacional y global que retroalimenta las iniciativas.
  • Identificar y revalorar los cultivos propios de los pueblos indígenas como alternativa de productos que pueden posicionarse rentablemente en los mercados locales, nacionales e internacionales buscando integrar cadenas productivas para obtener el mayor ingreso.
  • Identificar potenciales mercados para garantizar la venta de los productos.

 

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