Delegación de AIDESEP recuperan su sabiduría ancestral para combatir el cambio climático

La delegación de AIDESEP ha reivindicado la utilidad de sus conocimientos ancestrales en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre cambio climático (COP23) que se celebra en Bonn, Alemania.

“No queremos que la gente hable solo de cambio climático, sino de catástrofe climática”, dijo Roberto Espinoza, Asesor de AIDESEP, en una conferencia de prensa. “¿Qué podemos hacer? Hay alternativas, especialmente de los pueblos indígenas y de la sabiduría de las mujeres indígenas”, anadió.

A su turno Rosalía Yampis, Directora del Programa Mujer de AIDESEP, también resaltó el papel “muy importante” que ellas pueden tener en la adaptación al clima gracias a su conocimiento sobre las semillas que hay que sembrar.

“El agua, la sequía, el aumento de inundaciones, el calentamiento, todo eso que se está ocasionando es por las empresas que vienen depredando nuestros bosques. Las mujeres tenemos una propuesta de recuperar las semillas ancestrales que teníamos para poder asegurar nuestros alimentos”, explica en una entrevista con Noticias ONU.

En Perú hay unos 13 millones de indígenas y según AIDESEP “está ampliamente demostrado que sus territorios son fundamentales para la conservación de los bosques”. En esas tierras, “la deforestación es mínima, incluso menos que en áreas protegidas”.

La deforestación también conlleva que haya menos agua disponible. “Así que estamos sembrando agua, incluso aunque suene raro, con unas plantas que los indígenas saben que pueden mejorar el ciclo subterráneo del agua”, dice Roberto Espinoza.

Asimismo Jamner Manihuari, Presidente de AIDESEP, explica que las plantas foráneas como el pino y el eucalipto “tienen impacto en el suelo”. “Necesitamos una reforestación a partir de la sabiduría sobre la naturaleza de nuestros pueblos, con métodos más apropiados y mejor adaptados a la regeneración natural de los suelos del Amazonas”.

Fuente: El Mundo

 
Síguenos en las redes:

No se admiten más comentarios