Aportes de las Organizaciones Indígenas a las NDC en la Conferencia de las Partes – COP 23

En un Side Event dentro la COP 23 que se lleva a cabo en la ciudad de Boon – Alemania, dirigentes de AIDESEP presentaron los aportes de las las Organizaciones Indígenas para las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC que son siglas en inglés) en Perú, el evento se realizó el día de hoy en el Pabellón de los Pueblos Indígenas. Han expuesto: El Presidente de AIDESEP, Jamner Manihuari; Nery Zapata, Dirigente Nacional; Jorge Perez Rubio, Presidente de ORPIO y Julio Cusurichi, Presidente de FENAMAD.

Trataron temas como seguridad territorial, economía indígena y la situación de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), así como las amenazas de deforestación a causa de plantación de monocultivos, tala ilegal, hidrocarburos y construcción de carreteras y las alternativas de solución.

Todos los dirigentes coinciden en la importancia de asegurar los territorios, trabajando en la titulación de comunidades, así como el continuar implementando los planes para la mitigación y adaptación al cambio climático. Por otro lado se puso especial énfasis en explicar la situación de los (PIACI) que están ante constante amenaza en sus derechos fundamentales como son la vida y la salud; y las 5 propuestas de reservas solicitadas por AIDESEP con sus organizaciones regionales: Napo-Tigre, Kakataibo, Yavari Mirim, Yavari Tapiche y Sierra del Divisor y que el Estado Peruano viene incumpliendo por más de 23 años. Asimismo se hablo sobre el corredor de bosques que garantiza la protección de los PIACI así como la conservación de las áreas naturales. Seguiremos informando.

 

Síguenos en las redes:

No se admiten más comentarios