AIDESEP presenta aportes al plan de implementación del Programa Bosques del MINAM

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del Ministerio del Ambiente (MINAM), ha puesto a consideración todas las entidades públicas y privadas, así como de la ciudadanía en general, la propuesta del “Plan de Implementación de la Fase II de la Declaración Conjunta de Intención (DCI)” que tiene por finalidad presentar la propuesta que hace el Gobierno de Perú a los Gobiernos del Reino de Noruega y de la República Federal de Alemania para la implementación de la Segunda Fase de la DCI.

En ese sentido AIDESEP ha alcanzado al PNCBMCC 32 observaciones al Plan de Implementación, las cuales detallamos a continuación:

 1.- Se debe añadir la Resolución Legislativa 26253, que ratifica al Convenio 169-OIT como tratado con rango constitucional.

2.- Igualmente se debe añadir a la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) que interacciona con el Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) sobre el Declaración Conjunta de Intención y es lo único que garantiza espacio para los Pueblos Indígenas (PPII) y Organización de la Sociedad Civil (OSC).

3.- Así mismo se debe reconocer las trabas para la aplicación de la nueva Ley Forestal, por falta de directivas operacionales.

4.- Deben realizar ajustes a la gestión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para no repetir errores anti indígenas y pro desbosque del BID.

5.- Se solicita que se suprima los desembolsos para “tramo fijo”, que se refiere al pago por el soporte operativo de los ministerios involucrados. La prioridad son los desembolsos por resultados “tramo variable”, que benefician los avances de cumplimiento de indicadores de resultados del DCI, y no por inercia burocrática.

6.- Deben también realizar ajustes a la supervisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para garantizar la reducción de emisiones. El MEF avaló durante décadas el extractivismo y “crecimiento” económico con deforestación.

7.- Deben reconocer que los programas presupuestales 057, 080, 121 marginan a las reservas comunales y a los PPII. Evaluaciones de resultado de dichos programas.

8.- Las buenas prácticas en el agronegocio es un obligación, y lo que se debe premiar son los usos empresariales del bosque en pie. Actualmente, se premia a los que depredan menos en lugar de las alternativas sin deforestación.

9.- Es falso que la causa principal de la conversión de bosques en tierras agrícolas, sea la mala “gestión de información” y “menor monitoreo”. Por décadas se financia mayor información y monitoreo, pero la deforestación del bosque aumenta.

10.- Sobre el Entregable 1: Insertar: a) La suspensión de trámites de plantaciones hasta superar confusión normativa y corrupción estatal. b) Mapa preventivo de derechos territoriales indígenas. c) Prohibir la deforestación así tengan catrasto territorial de uso agrario. d) Sancionar a funcionarios corruptos del tráfico de tierras.

11.- Deben demostrar que el “Apoyo Presupuestario” no va continuar con la inercia estatal pro extractivista. Aumento de la deforestación paralelo al aumento del “Apoyo presupuestario” por décadas.

12.- Se solicita evaluar lecciones de mecanismos públicos mixtos como las TDC, MDE-FIP, Apoyo DCI-WWF, PNUD-DCI, Profonanpe y otros. 

13.- Entregable 2: Profundizar en el impacto de la infraestructura amazónica y las políticas y proyectos al respecto. Derogar el Proyecto de Ley 1718 que acelerará la deforestación por infraestructura masiva y sin controles.

14.- Entregable 3: La simple zonificación forestal no garantiza la meta de reducir en 50% el bosque no categorizado, 60% zonificado. Tergiversa el DCI ya que categorización no es zonificación.

15.- Se debe insertar estudios que demuestran que la titulación indígena reduce deforestación y aumenta captura de emisiones.

16.- De la misma manera se debe incluir en la zonificación forestal la reserva de áreas solicitadas por los PPII como parte de su territorio ancestral integral como pueblos. 

17.- Admitir y superar la marginalidad que da el SERNANP a las reservas comunales indígenas.

18.- Incluir el aporte a esta meta del establecimiento y soporte de las 5 nuevas reservas indígenas para los PIACI y 5 nuevas reservas comunales.

19.- Entregable 4: La meta es de 5 millones de hectáreas en nuevos títulos comunales que incluyen una parte en cesión en uso, debiendo retirarse el “y/o” porque induce a error de canjear esos títulos por cesiones en uso aisladas.

20.- Faltan titular entre 810 comunidades (incluyendo las reconocidas por el MDE) a 1079 (incluyendo las ‘por reconocer’) y no solo 663 como dice IBC.

21.- Se debe retirar lo de “cierre de la brecha de titulación”, porque el derecho de ampliación por falta de recursos naturales es inextinguible. 

22.- Es Importante ese repositorio informativo sobre Comunidades Nativas y el sistema de titulación, pero no puede sustituir el priorizar fondos para apoyar o acelerar el Proyecto de Titulación de Tierras en tercera fase (PTRT3).

23.- Se debe corregir la marginación del MDE-Perú en su aporte sustancial a la titulación .

24.- Es un error suponer con aparente optimismo que el PTRT3 cumplirá su meta de titular 403 comunidades en solo 40 meses, cuando este realmente que es lento.

25.- Asignar fondos DCI-II para acelerar la titulación comunitaria.

26.- Entregable 5: La meta es 2 millones hectáreas en pagos por conservación, y no es correcto cambiarla por sistemas de monitoreo. 

27.- Incluir el respaldo a implementar los 12 REDD Indígena Amazónico por 2.2 millones de hectáreas + 2 millones hectáreas en zonas de “amortiguamiento” (total 4.2 mills has).

28.- Incluir la sinergia entre TDC-RIA reiterada por organizaciones indígenas.

29.-  Se debe subsanar la marginación del MDE Saweto Perú por ser parte del FIP Perú.

30.- No deben ocultar el conflicto existente en la categorización de la Zona Yaguas, ante la resistencia del SERNANP de aceptar la propuesta de reserva comunal junto al parque nacional. 

31.- La meta 4 no se logra ni debe incluir “sistemas de titulación”, sino títulos concretos y efectivos.

32.- Destinar solo 3% de los $10 millones de la fase II, para los PPII más OSC, es discriminación étnica y es un desprecio al principal actor forestal nacional propietario de 15 millones hectáreas.

Durante la 1ra reunión se acordó llevar a cabo una Mesa Técnica durante los días 2 y 3 de noviembre con todos los representantes de las bases regionales de AIDESEP y el equipo técnico de la DCI del PNCBMCC. 
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