AIDESEP firma convenio marco con el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR Perú

Tras varios meses de coordinación previa, hoy se suscribió el Convenio de Cooperación Interistitucional entre AIDESEP y el SERFOR teniendo como escenario la Expo Amazónica en Moyobamba. El acto contó con la presencia del Ministro de Agricultura, el Presidente de AIDESEP el hermano Jamner Manihuari, el Director Ejecutivo del SERFOR  y el Gobernador regional de San Martin como anfitrión de la Expo Amazonica.

El Convenio suscrito tiene como objeto Establecer el marco para una cooperación mutua para el fortalecimiento institucional, la gobernanza forestal y la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre con énfasis en manejo forestal comunitario y conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas.

Este Convenio formaliza los trabajos que han venido desarrollando los equipos de ambas partes, detallados en la “Hoja de Ruta” trabajada en conjunto, se espera que a partir de la firma del convenio se acelere la implementación de cada uno de los temas que están referidos a la implementación del nuevo marco legal forestal y de fauna silvestre en los bosques comunales.

El sentir de los pueblos indígenas y de los pueblos es no querer seguir siendo sancionados con multas multas impagables por infracción forestal, que en su mayoría como se sabe fueron cometido por terceros, asimismo evitar normas y procedimientos que no responden a la realidad de los pueblos indígenas.

Asimismo, el convenio permitirá tener mejor ventaja comparativa para el acceso a financiamiento de las organizaciones y pueblos indígenas para fortalecer su capacidad técnica, así mejorar su participación en los diversos espacios y procesos que AIDESEP está involucrada con la nueva ley forestal.

Se espera por parte del SERFOR como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, en coordinación con las autoridades regionales aceleren los procesos para la creación e implementación de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario, los ajustes legales para los rangos de multas; se emprenda un proceso de difusión y capacitación masiva del nuevo marco legal con la participación de sus organizaciones representativas en los lenguajes y espacios adecuados; se implemente un sistema de información forestal indígena; se promueva los emprendimientos comunitarios enmarcados a mejorar la economía indígena; entre otros.

 

Síguenos en las redes:

No se admiten más comentarios