AIDESEP EXIGE AL ESTADO PERUANO INCLUIR EN LA CURRICULA ESCOLAR LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

 

  • La propuesta se realizó durante la Tercera Sesión de la Comisión Multisectorial encargada de elaborar la Propuesta de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad.

Durante la tercera Sesión de la Comisión Multisectorial encargada de elaborar la Propuesta de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición oral e Intercultural, Bernabé Impi Ismiño  directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, , resaltó la importancia de que el Estado Peruano, incluya dentro de la Curricula escolar nacional, la educación Intercultural Bilingüe –EIB.

Considerando que desde AIDESEP, a través del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – FORMABIAP, se han formado a diversas generaciones de profesionales en educación intercultural bilingüe, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural, costumbres, armonía y conexión con la naturaleza que poseen los pueblos indígenas amazónicos.

Asimismo, desde el punto de vista de la Cosmovisión indígena amazónica, la EIB está basada por las relaciones de Vida Plena, es decir, vivir bien, con principios de solidaridad y reciprocidad de las sociedades indígenas, en tanto, que la interculturalidad se entiende a partir del establecimiento de relaciones con intercambios de convivencia y cooperación entre las diferentes familias, grupos de familias indígenas con la sociedad nacional. Sobre esta base se debe desarrollar un modelo de educación para la vida.

Asimismo, resaltó la necesidad de acelerar el proceso de aprobación e implementación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, que se ha trabajado entre las organizaciones indígenas amazónicas y andinas y el Estado Peruano, como una muestra de diálogo de buena fe y de reconocimiento a los saberes ancestrales de los pueblos indígenas.

Finalmente, propuso que la educación intercultural bilingüe debe ser incorporada a través de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL, en todo el país.

 

 

 

 

Síguenos en las redes:

No se admiten más comentarios